Trastorno personalidad
Trastornos Personalidad:
Causas, diagnostico y tratamiento trastornos

Un trastorno de personalidad es un conjunto de perturbaciones o anormalidades causados por problemas emocionales, afectivos y sociales.

Causas del trastorno de personalidad

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle normalmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión (estrés) o ansiedad.

Lista de trastornos de personalidad

El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:

Grupo A (trastornos raros o excéntricos)

Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.


Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)

Trastorno antisocial de la personalidad, antisocial o sociopatía/psicopatía.
Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica o Histeria.
Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.


Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad). Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)

Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico.

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.


Diagnosticar un trastorno de personalidad

Para diagnosticar un trastorno de la personalidad en una persona de menos de 18 años, las características deben haber estado presentes durante al menos 1 año. La única excepción es el trastorno antisocial de la personalidad, que no se puede diagnosticar antes de los 18 años.


Tratamiento de un trastorno de personalidad

Las personas con trastornos de personalidad usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ellos tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas severos en sus relaciones personales o en sus trabajos o cuando les diagnostican otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.

Aunque los trastornos de personalidad son difíciles de tratar, hay evidencia creciente de que tanto medicamentos como algunas formas de psicoterapia pueden ayudar a muchas personas. Los pasos del tratamiento del trastorno:

  1. Identificación del problema actual.
  2. Modificación y solución de ese problema. Suele alcanzarse una situación en la que se puede llevar una vida normal, en la que sufrimiento básico se supera, pero queda todavía la debilidad hacia ese tipo de situaciones. Por eso se continúa con:
  3. Identificación de los esquemas automáticos subyacentes y de algunas de las situaciones en las que se generaron.
  4. Modificación de los esquemas y reconstrucción de los recuerdos y vivencias.